lunes, 17 de noviembre de 2008
PES 2009 (ESTRENO!)
8.5
Muy Bueno
De nuevo tenemos en PS2 a la saga deportiva que mejor ha conseguido plasmar en pantalla lo grandioso de este fenomenal deporte. PES 2009 en PS2 es todo lo que no ha conseguido ser en la next-gen, y más aún. Sin embargo, encontramos también ausencias y errores que, lejos de ser reparados después de muchos años denunciándolos, siguen y mantienen su estructura. Está claro que en PS2 no hay nada como PES, pero… ¿merecen los usuarios de la negra de SONY algo más que una simple actualización de plantillas y ausencias significativas por el precio que del juego? ¿Compensa PES2009 las ausencias con novedades lo bastante buenas?
Por mucho que pensemos que Konami en la nueva generación se ha quedado desfasada, no podemos tampoco obviar el gran trabajo realizado en la generación anterior. Tanto PS2 como Xbox (e incluso GC con un Winning Eleven) han podido disfrutar de esta franquicia durante unos años, quizás los más gloriosos de la saga. PES3 y PES5 siguen siendo los preferidos por la gente en cuanto a señalar los mejores capítulos de la serie. Pero claro, llega un momento en que mejorar un juego en una plataforma tan exprimida como PS2 es muy difícil, y sólo pequeños detalles técnicos y gráficos son mejorables, así como en cuanto a IA.
PES 2009 sigue el camino andado con los juegos anteriores, esto es, basarse en el rey de ventas deportivas en la consola, mejorar ciertos aspectos, incluir algún modo de juego nuevo, actualizar plantillas y poco más. Y es que poco más se puede hacer, aunque como veremos más adelante, hay apartados que dan para mucho más (alguien ha dicho el audio?) y sin embargo Konami hace oídos sordos (qué irónico) a las mejoras en este apartado. Con tan buena base, es fácil mantener el nivel de calidad, y muy difícil seguir mejorando de forma clara este producto.
Después de un PES 2008 donde la sensación arcade (dentro del realismo intrínseco del juego) brilló por encima de casi todo, esperábamos una vuelta a los orígenes de la saga en su factor más importante: la jugabilidad y la IA. En este caso se han añadido mejoras que vuelven a dejar a la saga de Konami muy por delante de su competidor, aunque no todas las que desearíamos. Es un hecho que FIFA, por mucho que mejore en esta plataforma, no alcanzará jamás el grado de perfección que ha alcanzado la saga de Konami.
Veamos qué nos presenta de nuevo este PES, qué fallos mantiene, qué mejoras incluye y qué atractivo encontraremos los que ya tenemos el juego del año pasado. No nos vale una simple actualización de plantillas, queremos novedades que nos hagan volver a empezar una Master League, o cualquier otra competición. Aunque si algo tenemos claro, es que en PS2, PES nunca nos ha dejado colgados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario